Los Ciclos Ocultos del Cuerpo

¿Qué son esos ciclos? ¡La mayoría de las personas ni siquiera se han enterado de que existen! Sin embargo, los ciclos fisiológicos han sido estudiados ampliamente por científicos como el sueco Are Waerland, por T. C. Fry, del American College of Health Science, por el psicólogo Gay Gaer – Luce en sus escritos sobre los relojes biológicos y por miles de investigadores y científicos que se han ocupado de los ritmos del funcionamiento del organismo. La información proviene de estas fuentes es la base de que la capacidad humana para procesar sus alimentos se funda en el funcionamiento eficaz de tres ciclos regularmente cotidianos.

Estos ciclos se basan en funciones corporales bastante obvias. Para expresarlo con la mayor simplicidad posible, digamos que diariamente ingerimos alimentos (apropiación), absorbemos y usamos parte de ellos (asimilación) y nos libramos de los que no usamos (eliminación). Aunque cada una de estas funciones está, en alguna medida, continuamente en marcha, cada una de ellas se intensifica durante ciertas horas del día.

SUEÑO.

University of Wisconsin Sleep Study Program

El sueño y la vigilia se rigen por el ritmo circadiano básico. Circadiano significa cerca de un día, entendiendo por día el periodo de 24 horas. La secreción de melatonina, la hormona del sueño, comienza en torno a las nueve de la noche. A las dos de la mañana se alcanza el sueño profundo. Entre las seis y las siete y media de la mañana cesa la secreción de melatonina y el cuerpo se prepara para despertarse. Por otra parte, el sueño mismo está organizado en ciclos de hora y media que acogen diferentes fases.

RITMO PSICOFÍSICO.

ciclo_circadiano_articulo_portraitA las tres de la mañana se encuentran en su punto álgido los procesos de autorreparación. La coordinación motora se encuentra en su mejor momento a las dos y media de la tarde. A las tres y media el tiempo de reacción física es óptimo. El momento de mejor rendimiento muscular y eficiencia cardiorrespiratoria se sitúa en torno a las cinco de la tarde. El ciclo intelectual alcanza su máximo una hora después, cuando los niños están fuera del colegio y muchos padres han terminado su jornada laboral. El sentido del gusto tiene un ritmo interesante: se agudiza a las tres de la mañana, cuando es poco útil, y por la tarde, entre las tres y las seis, que es cuando alcanza su máximo.

CALORÍAS.

920_calorias_0

La energía de los alimentos no se asimila de la misma manera en el desayuno que en la cena. Por la mañana, una comida de 2.000 calorías puede hacer bajar el peso. El mismo menú tomado por la noche engorda. Los hidratos de carbono se queman más rápido por la mañana. Entre las diez y media de la noche y las 8 de la mañana se reducen los movimientos intestinales.

TENSIÓN ARTERIAL.

tensión-arterial

La tensión arterial es un ritmo circadiano muy complejo. Por la noche se mantiene entre un 10 y un 20 por ciento más baja que por el día. Cerca de las siete de la mañana se eleva de forma aguda y sufre altibajos hasta que vuelve a alcanzar un máximo después de las seis de la tarde. Entonces desciende para adentrarse en la fase nocturna. Además la tensión tiene un ciclo anual, con subida en invierno y bajada en verano. Mediante análisis matemáticos se descubren ciclos que duran años.

HORMONAS

endocrino-p

Existen muchos hormonales: en general las hormonas sufren fluctuaciones de 60 minutos, a lo largo del día también se establece un patrón, y en el caso de las mujeres el ciclo menstrual está dominado por las hormonas, con un pico de estrógenos hacia la mitad del periodo. Los ritmos hormonales también explican que a medianoche se pongan de parto el doble de mujeres que a mediodía. El número máximo de nacimientos espontáneos se produce a las cuatro de la mañana.

TEMPERATURA CORPORAL.

muestra-de-tejido-en-el-brazo-izquierdo-

La temperatura varía a lo largo del día alrededor de 1,5 ºC . La mínima o basal se alcanza entre las dos y las cuatro de la mañana. La máxima, entre las seis de la tarde y las diez de la noche. La temperatura revela la actividad hormonal y se utiliza para observar la evolución del ciclo menstrual: tomándola al despertarse se detecta hacia la mitad del ciclo una subida de 0,3 a 0,5 ºC que indica la ovulación. Se mantiene alta hasta que pasa la menstruación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s