La evolución te convirtió en un borrego (y cómo puedes remediarlo)

La inteligencia colectiva es la sabiduría que no sólo desarrollamos como una estructura social, sino que incluso heredamos a través de los genes. Con el paso del tiempo, este conocimiento agregado nos va garantizando mayor seguridad… pero a un costo muy alto: la independencia de pensamiento.

Tomemos como ejemplo los borregos. Se mueven como un rebaño, al igual que muchos otros animales. Los humanos no somos muy distintos, pues basta confirmar las simulaciones en situaciones de emergencia, en las que una masa de gente es capaz de acumularse tratando de huir por una salida de emergencia, teniendo otra, aparentemente cerrada, a unos pocos metros.

Por supuesto, esta actitud es beneficiosa para nuestro bienestar: no comes de las plantas que no comen tus congéneres, pues “Por algo será…“.

Seguir a la manada nos garantiza protección, al cobijo de esa inteligencia colectiva.

Pero, ¿A quién sigue la manada?

Allí es donde no pocos individuos con fines poco honorables logran explotar esa necesidad innata del ser humano de ser un seguidor, un fanático, un borrego más esperando que le digan qué hacer, cómo actuar, qué pensar y hasta qué sentir.

Irónicamente, la misma evolución que nos agrupó en rebaños y nos permitió protegernos como grupo, también nos dotó de un gran poder: el sentido común.

Aunque ejerces tu capacidad de decidir y de actuar como quieres, ¿Estás seguro de que no estás siguiendo al rebaño por comodidad?

El éxito no es cómodo; mas aún, el salirte del rebaño te ganará miradas hostiles, críticas, desdén e incluso envidia de la mayoría de quienes te rodean.

No los escuches; escúchate a ti mismo ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste?, y recuerda que el único responsable de tu destino eres tú mismo.

img_3839

 Visto en Lenguaje Corporal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s