¿Podemos morir haciendo caca?

Sí existe una pequeña posibilidad de abandonar este mundo en tan indecorosa situación, haciendo caca. Pero deben concurrir, obligatoriamente, dos circunstancias: haber padecido algún accidente vascular o insuficiencia cardiaca y, además, tener problemas a la hora de ir al baño, con excrementos secos y duros. Cuando ocurre esto último, el estreñimiento obliga a realizar un gran esfuerzo, lo que concentra el flujo sanguíneo en el abdomen. Como consecuencia, al cerebro y el corazón les llega menos riego, lo que para personas con problemas del sistema circulatorio puede resultar fatídico. Es como cuando, por ejemplo, al coger un peso excesivo, la sangre se concentra en la zona del tórax y se produce un ictus. Pero insistimos: ocurre muy excepcionalmente; si estás sano, no temas darlo todo en el WC.

¿Cuál es la mejor forma de hacer caca?

Algunos expertos aseguran que la mejor manera de defecar es hacerlo en cuclillas. Ésta es la postura que adoptaban nuestros antepasados antes de que se inventara el inodoro y comenzásemos a hacer caca cómodamente sentados. La defecación en cuclillas facilita los movimientos peristálticos del colon y del recto que impulsan las heces hacia el exterior, lo que a su vez permite una óptima y saludable limpieza de los intestinos.

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¿Cuánta caca produce una persona cada día?

Por término medio, evacuamos unos 150 gramos, lo que representa 4,5 kilos al mes y 54 al año. Una persona puede llegar a producir cuatro toneladas de excrementos a lo largo de su vida. Los aproximadamente 40 millones de argentinos generamos diariamente 6,75 millones de kilogramos, aproximadamente el peso de la Torre Eiffel. Las heces se acumulan en el tramo final del intestino grueso o recto, segmento de unos 15 centímetros de longitud. Cuando el material residual suma alrededor de 30 gramos, se abre el esfínter interno, musculatura que libera la caca. Al mismo tiempo, el cerebro envía una señal para avisar de la necesidad de ir al baño.

¿Cuántos gases expulsamos al día?

Según el Instituto Nacional de Salud Digestiva y Diabetes de Estados Unidos, la mayoría de las personas producimos de 0,5 a 2 litros de gas al día, y lo expulsamos en forma de eructos o flatulencias una media de 14 veces al día. La mayor parte de este gas no tiene olor. El olor se lo proporcionan las bacterias del intestino delgado, que liberan compuestos gaseosos con sulfuro al descomponer los alimentos. El gas del tracto digestivo tiene fundamentalmente dos orígenes: el aire que nos “tragamos” y el gas que se produce cuando los microbios del sistema digestivo “rompen” ciertos alimentos. Para reducir los gases acumulados a diario, los especialistas recomiendan beber mucha agua y masticar más despacio la comida. Quienes sufren intolerancia a la lactosa deben, además, evitar los productos derivados de la leche.

¿Qué alimentos nos provocan gases y flatulencias?

Los gases son realmente molestos y dolorosos, por ello, las personas propensas a generarlos suelen tomar medidas como la reducción en la ingesta de ciertos alimentos. Según la Clínica Mayo, algunas verduras como las cebollas, las zanahorias, el brócoli, el apio, la coliflor, el repollo y las coles de bruselas, además de las legumbres, suelen producir gases. Las frutas con mucha azúcar, como las manzanas, los albaricoques y los plátanos, así como los zumos de uva o manzana, también favorecen las flatulencias. Lo mismo sucede con edulcorantes como el sorbitol y el manitol, presentes en muchos caramelos y chicles sin azúcar. La comisa grasa y la comida frita, junto a las bebidas con gas, completan la lista.

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