¿Cuál es el origen del azafrán?

Este sabroso condimento se obtiene a partir de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae. El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. Se distingue por su sabor levemente amargo y muy aromático, y da a los guisos un intenso tono anaranjado o amarillo debido al caroteno que contiene.

El azafrán procede de la India, se expandió rápidamente por el mundo y fue muy valorado por todas las civilizaciones antiguas, como la egipcia y la griega. En los frescos del Palacio de Cnosos, en Creta, aparece representado en varias escenas. Según la mitología, Zeus dormía en un lecho de azafrán para obtener vigor, pues se consideraba un afrodisiaco, idea que heredaron los fenicios y los romanos.

Flor de San Valentín se suele llamar a la del azafrán, de color lila con estigmas rojos y estambres amarillos, que es considerada símbolo amoroso y presagio de alegría. Históricamente ha sido usada como planta medicinal y materia prima para tintes. Con azafrán tiñen los monjes budistas sus ropas. Como ingrediente culinario no falta en la cocina india, donde se añade a arroces, helados y dulces. En Arabia se usa para el café, en Italia para el risotto y en España, donde fue introducido por los árabes, es imprescindible en la paella, la fabada y el pote gallego.

Hoy Irán es el primer productor, seguido de España, Marruecos, India y Grecia. La rosa del azafrán florece al amanecer y hay que recolectarla al instante, ya que se marchita rápidamente y los estigmas pierden sabor y aroma. Eso, unido a que solo se aprovechan unos pocos estigmas de cada flor, hace que sea tan caro: unos 3.000 euros el kilo.

dsc05244

Este alimento, pertenece al grupo de los condimentos.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el azafrán a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El azafrán es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de este condimento contienen 80,80 mg. de vitamina C.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 1,01 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 264 mg por cada 100 gramos, el azafrán también es también uno de los alimentos con más magnesio.

Este condimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el azafrán es también un alimento muy rico en potasio (1724 mg. cada 100 g.) y hierro (11,10 mg. cada 100 g.).

Entre las propiedades nutricionales del azafrán cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 11,43 g. de proteínas, 111 mg. de calcio, 3,90 g. de fibra, 0 mg. de yodo, 1,09 mg. de zinc, 61,50 g. de carbohidratos, 148 mg. de sodio, 27 ug. de vitamina A, 0,12 mg. de vitamina B1, 0,27 mg. de vitamina B2, 1,50 mg. de vitamina B3, 0 ug. de vitamina B5, 0 ug. de vitamina B7, 93 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 ug. de vitamina D, 0 mg. de vitamina E, 0 ug. de vitamina K, 252 mg. de fósforo, 352 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 5,85 g. de grasa, 42,40 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Beneficios del azafrán

Su alto contenido en hierro hace que el azafrán ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

El azafrán, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

La abundancia de vitamina B6, presente en el azafrán y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este condimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del azafrán sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de este condimento puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

Nota: El azafrán (Crocus sativus) no se debe confundir con el azafrán de la pradera, también conocido como crocus de otoño (Colchicum autumnale L.), la cual es una planta venenosa. El azafrán que se cultiva en América o África se denomina azafrán americano y azafrán africano, respectivamente, los cuales son nombres inapropiados ya que Carthamus tinctorius es el verdadero azafrán americano y Lyperia crocea Ecklon es el verdadero azafrán africano. El azafrán tampoco debe confundirse con el crocus de la pradera (Anemone patens).

Azafran-Farm-Mashhad17

Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. En 2010 el precio del azafrán en España rondaba los 3000 euros el kilo.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cuál es el origen del azafrán?

  1. Muy interesante tu entrada y me gusta el diseño de tu blog. Si me permites una aclaración los estigmas son unas estructuras del pistilo y no del ovulo, que esta en el interior del pistilo, imaginatelo con forma de botella en el fondo pegado a la base de la flor alli está digamos el ovario y contiene a los ovulos que serán fecundados por el polen originando la semilla.
    Estigma: bot. Parte superior del pistilo que recibe el polen en el acto de fecundación de las plantas. http://www.wordreference.com/definicion/estigma

    Me gusta

    • Tienes razón, copié esa definición de una fuente confiable que encontré en la red y no verifiqué, ahora mismo corrijo y adiciono algo más al artículo.
      Gracias por pasar y comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s