Recomendaciones para evitar las infecciones en baños públicos

Los baños públicos son utilizados diariamente por decenas de personas, por lo cual son un foco de gérmenes y bacterias. Hepatitis A, E.Coli, estreptococos, etc., habitan en éstos espacios y pueden ser contraídos por quienes hacen uso de ellos. Sin embargo, en personas con sistemas inmunitarios fuertes y las correctas medidas de higiene, se pueden evitar contagios, pero de todas maneras no hay que estar tan desprevenidos al querer usar este tipo de servicios públicos.

Contraer enfermedades de transmisión sexual en un baño público es algo bastante infrecuente, dado que los organismos que transmiten estas enfermedades sobreviven poco tiempo en superficies como las de un sanitario. Sin embargo, el mantener relaciones sexuales en un lugar como éste, sí aumenta el riesgo.

La profesora de Patología en la Universidad de Utah en Salk Lake City, Judy Daly explica al respecto del contagio. Aunque se entre en contacto con bacterias o virus en los baños públicos, hace falta una gran cantidad de microbios para enfermarse.

Medidas preventivas:

1 Tener siempre papel

Llevar siempre en la cartera o el bolsillo papel para limpiarse ante cualquier adversidad. Puede ser un paquete de pañuelos descartables que saquen de apuros.

2 No usar papel del baño público si está en el suelo

Si al entrar al baño público el papel está sobre el piso o apoyado sobre alguna superficie es mejor no usarlo porque de seguro puede estar con gérmenes. En tal caso retirar el papel que posiblemente esté infectado sacando el que está expuesto y usar el que queda protegido.

3 Evitar en lo posible los baños químicos

En recitales y espectáculos públicos masivos suelen disponerse baños químicos portátiles que se mueven de un lado a otro. Este tipo de balos contienen más microorganismos que los baños públicos tradicionales, según un estudio de la Universidad de Arizona en Tucson.

4 Lavarse siempre las manos

Según la Clean Hands Campaign

5 Cerrar el grifo con un papel

Es frecuente que luego del lavado de manos se cierre el grife con una de las manos recién lavada, sin embargo allí hay un reservorio de gérmenes. Por lo cual lo mejor es cerrarlo con la ayuda de un trozo de papel que posteriormente se descartará.

6 Utilizar la secadora de manos

En lugar de usar papel para secarse las manos, optar por la secadora. De esta forma no se expone a los microbios del medio ambiente.

7 Evitar tocar el botón del inodoro con la mano

En vez de tocar el botón con la mano, usar un trozo de papel o hacerlo con la suela del zapato.

8 Exigir a los responsables la limpieza del baño

El autor del libro La vida secreta de los gérmenes Dr. Philip Tierno aconseja que todos los usuarios de lugares públicos deben exigir a las autoridades de los mismos, la limpieza de ellos en caso que estén muy sucios.

9 Alejarse del inodoro al momento de la descarga

Al momento de la descarga el inodoro funciona como una especie de ventilador que desparrama los microbios por todos lados.

Recuérdelo constantemente:

Llevar siempre papel, no tocar ni el grifo ni el botón de descarga del inodoro, usar la secadora en vez de papel…

lavabos-en-banos-publicos1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s