7 lugares psicodélicos del mundo

La geología es una ciencia realmente espectacular, aunque pocas veces recibe la atención que merece. Es la rama de la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra, su composición, historia y los constantes cambios en su carácter, así como también de ciertos fenómenos que ocurren bajo determinadas circunstancias y resultan de lo más interesantes, visualmente atractivos y curiosos.

Durante las investigaciones, los geólogos toman muchas fotografías en esta clase de lugares y sin dudas, son dignas de compartir. Así es que hoy voy a mostrarte algunas de ellas, no pierdas estas maravillas geológicas con 7 lugares psicodélicos alrededor del mundo. Comencemos con este recorrido pintoresco y surrealista…

7. El géiser volador de Nevada, EE.UU.

Ubicado en la región desértica del condado de Washoe, en Nevada, EE.UU., el géiser volador es uno de los fenómenos recientes más peculiares e interesantes de la naturaleza, pero no del todo, puesto que los geólogos han descubierto que en realidad, las actividades humanas han tenido mucho que ver en su formación. Se originó cuando, en 1964, se desarrolló allí una serie de excavaciones geotérmicas que no fueron correctamente cubiertas.

roca negraEsta zona de Nevada se caracteriza por las aguas termales bajo el suelo y lo que sucedió aquí es que, al cubrir mal la abertura, el agua hirviendo de origen subterráneo sale disparada a presión y con el tiempo, va deformando los alrededores, dejando depósitos de carbonato de calcio y creciendo aproximadamente 1 cm al año. Este compuesto químico también le da diferentes tonalidades de rojo, azul y un verde brillante que le da un aire mágico y surrealista. Hoy, este géiser tiene dos grandes montículos: uno de 3,7 m de alto y otro más pequeño que nace desde su interior, de 1,5 m.

6. Montañas multicolores del Parque Geológico de Danxia, China

Es realmente difícil creer que las numerosas imágenes que uno puede encontrarse sobre éste lugar en la web son verdaderas o carecen de trucos:;} sin embargo, es cierto. Si, hay muchas fotografías en las que las llamadas Montañas multicolores que forman parte del Parque Geológico de Danxia, al suroeste de China, tienen varias exageraciones, pero este lugar es realmente fantástico.

U217957Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, estas psicodélicas montañas de colores que parecen salidas de un planeta alienígena en un cuento de ciencia ficción, son el resultado de depósitos naturales de toda clase de minerales y piedra arenisca roja que data de hace más de 24 millones de años. Con el paso del tiempo, las lluvias y la erosión, diferentes capas se formaron y se superpusieron unas sobre las otras, dando texturas, relieves y colores muy exóticos.

5. El Salar de Uyuni, Bolivia

Se trata del salar o el desierto de sal más grande del mundo, tiene una extensión de 10582 km2 y forma una escena única, delirante…psicodélica. La fina capa de agua (aproximadamente 1 cm) que se forma sobre la extensión de sal que se forma en el suelo, refleja el cielo del desierto a la perfección, tal como si fuese un espejo. Su superficie es tan lisa y reflectiva que se utiliza para la calibración de satélites, ya que durante la época del año en la que esta cubierta de agua está baja, es hasta 5 veces más útil que la calibración con los océanos.

salarLa composición química del suelo de este salar tiene enormes cantidades de litio (Li), boro (B), potasio (K), magnesio (Mg), carbonatos y sulfato de sodio. Su formación geológica se compone de antiguas formaciones paleozoicas, mesozoicas y cenozoicas. El conjunto, convierte a este lugar en un sitio tan pintoresco e interesante como importante para el estudio científico.

4. La cueva de hielo de Kamchatka, Rusia

Esta es otra que da para dudar muchísimo si uno se pone a buscar imágenes en la web, puesto que hay una gran cantidad de imágenes con photoshop, sin embargo, si bien la que conseguí no es la más fiel y tiene sus retoques, la cueva de hielo de Kamchatka, una gélida península volcánica de más de 1250 km que se extiende en Siberia, al este de Rusia y sobre el océano Pacífico, es 100% real.

cuevarusaAquí se desarrollan numerosas investigaciones por su gran riqueza geológica, se trata de un túnel congelado de casi 1 km de largo, el cual se formó cuando un flujo de lava del volcán Mutnovsky atravesó el hielo ruso, dejando un lugar digno de una composición psicodélica. Los minerales y las formaciones rocosas en sus interior, acompañado con los rayos de luz solar que atraviesan las partes más delgadas del hielo, le dan una multiplicidad de colores única.

3. Valle muerto del Parque Nacional de Namibia y Naukluft

Como si de una obra de Dalí se tratase, el cautivante Valle muerto de Namibia y Naukluft, el desierto más antiguo del mundo, es una joya digna de apreciación, tanto artística como científica. Lo que ves en la imagen, una fotografía 100% real tomada por el artista Frans Lanting (fotografo de National Geographic), es un amanecer en este desierto de Namibia y el efecto se logró por la iluminación en el marco, que hace que parezca una pintura.

9C52C8232El fondo anaranjado es en realidad una enorme duna de arena. Por razones más que obvias, esta región hiper árida de África es el escenario de numerosas investigaciones geológicas, biológicas y geográficas.

2. El río Caño Cristales, Colombia

Se trata de un río colombiano de unos 100 km de longitud que desciende de la Sierra de la Macarena, en el departamento de Meta. Sus colores psicodélicos, con alteraciones de intensos y vivaces tonos de rojo, amarillo, verde, negro y azul, son el resultado de complejos y antiguos procesos geológicos protagonizados por rocas de 120 millones de años de antigüedad (consideradas las rocas más antiguas del planeta), las cuales albergan diversas formas de vida endémica, como algas multicolores que pueden verse únicamente aquí.

canocristales1

1. Derweze o “La puerta al infierno”, Turkmenistán

Derweze, también conocido como Darvaza o “La puerta al infierno”, como se le llama popularmente, es un sitio casi sobrenatural, mágico y bastante surrealista, sin embargo, este lugar existe y es muy real. A primera vista parece un lugar digno de una película de terror y ciencia ficción: es un inmenso agujero de más de que emana fuego desde lo profundo. ¿Qué es lo que sucede con este lugar? Bueno, se trata de una zona desértica muy rica en gas natural y por ello, años atrás, científicos y geólogos soviéticos realizaron diversas investigaciones allí.

puerta-infierno-4

En 1971, un grupo de geólogos sondeó la región y encontró una gran caverna llena de gases naturales altamente inflamables, pero poco tiempo después, el techo de la cueva colapsó por razones desconocidas y se abrió ese cráter. Tras encontrarse que la liberación de estos gases resultaba tóxica y peligrosa, se decidió encender estos gases. Aunque se creyó que sería un fuego de unos días, este lugar está encendido desde entonces y sus llamas están ardiendo desde hace más de 4 décadas. Los lugareños le llamaron “La puerta al infierno” y su inagotable fuego ilumina la desoladora oscuridad del desierto de un modo realmente fascinante.

¡Muy interesante! ¿No es así? ¿Qué te parecieron estos increíbles lugares geológicos del mundo? ¿Agregarías algún otro a la lista?

auror

copy/paste

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s