¿Existe la amistad entre animales?

Casi todas las películas de niños muestran alguna amistad entre animales y YouTube está lleno de vídeos donde vemos a perros o gatos jugando con sus compañeros. Pero ¿existe realmente la amistad entre los animales? La ciencia investigó el tema y nosotros les contaremos cuáles fueron sus conclusiones.

Amistad animal

Podemos ver animales jugando e interactuando entre ellos y pensar que se trata de una amistad, pero el concepto va mucho más allá. Hasta ahora, los científicos no se sentían cómodos hablando de la amistad verdadera entre animales, pero ahora sabemos que, según especie, esta relación se da de forma diferente. Esta sería en realidad una relación en la que dos o más sujetos se asocian en base a algo común y que perdura más allá del momento, siendo una relación equitativa y de ayuda mutua.

El mayor ejemplo de amistad está en los primates: la relación entre papiones de guinea, animales de tamaño medio que habitan África. Estos primates presentan una interesante relación entre machos y hembras y que es mucho más profunda que la simple búsqueda de una pareja para aparearse.

Los papiones de guinea se cuidan entre ellos, duermen cerca (a veces se acurrucan) , y los machos juegan y protegen a las crías, no importa si son los padres de estas. Asimismo, si otro papión la o lo molesta, va en su defensa.

Según Barbara Smuts, una psicóloga y antropóloga experta en animales, sería muestra de una amistad, aunque no todos están de acuerdo. Para Joan B. Silk, una especialista en comportamiento de primates, no existiría una amistad tal y como la conocemos.

Silk, indica que no hay una relación de igualdad entre los machos y hembras de la especie y, que la “amistad” se pierde si que la cría muere, por lo que lo que hay una dependencia de un tercero. Para esta especialista, no hay amistad en su definición humana.

aa4

Amistades en el mundo animal

Si bien los primates nos ofrecen comúnmente los ejemplos más cercanos a los conceptos humanos de comportamiento, existen otros animales que también muestra signos de una posible amistad o, al menos, una relación más cercana entre dos individuos de la misma especie.

Hal Whitehead, una investigadora canadiense, estudió a las cachalotes hembras, las que suelen asociarse en grupos de diez, generalmente con otras cachalotes con las que tendrían una relación genética. Si un grupo se encuentra con otro, nadan e interactúan juntas por varios días antes de seguir su camino, lo que de cierta forma supondría una relación.

Los delfines cuello de botella machos son una de las mejores muestras de las posibles amistades en el mundo animal. Estos mamíferos acuáticos se asocian en dúos o tríos, en relaciones que pueden durar varios años. Incluso ayudan a sus compañeros a cortejar a una hembra, sin que existan competencia entre ellos.

Los murciélagos, también se muestran desinteresados a la hora de ayudar a otro. Si un murciélago no ha conseguido comida en varios días y está débil, otro le ayuda proporcionándole parte de su alimento sin buscar nada a cambio.

3473115_640px

Escrito por Isabel Valenzuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s