Ahora uso OpenSUSE Leap

El SO del camaleón

Hace mucho tiempo me inicié en los computadores como usuario. Mi primer portátil venía con Windows 95 era un NEC con 16 de RAM y disco de 1.5 Gigas; luego me fui actualizando al ritmo de nuevas versiones pero siempre con Windows hasta que en el 2007 descubría GNU/Linux.

Sin saber nada aparte de lo que encontraba en Internet, me atreví a instalar un día a Ubuntu pero salí despavorido al ver el resultado final, un entorno gráfico muy pobre con tonos marrones y naranjas, iconos horribles y con una serie de comandos que no entendía, así que chao Linux (por poco tiempo).

Pasado unos meses me encontré con Kubuntu 10.04 y este si me gustó. Le hice espacio en mi portátil Samsung con un arranque dual y a probar la experiencia Linux (que cada día me gusta más), en cuanto portátil se me atravesaba y de algunas amistades. En el 2014 me habían regalado de cumpleaños un portátil HP x360 con W8.1 y cuando le quise hacer la partición para arranque dual el UEFI no me lo permitió, así que tuve que resignarme por un tiempo a usar solo Windows 8.1 y 10 en esa máquina y el Linux ocasionalmente en modo Live pero, hace poco, me compre un Compaq Presario y mi terquedad hizo que volviera a probar instalar GNU/Linux con la distribución OpenSUSE Leap 42.2 y la sorpresa es que mi equipo lo aceptó sin problema y ahora conviven W10 y OpenSUSE en arranque dual.

OpenSUSE es un sistema operativo para PC basado en GNU y Linux. Es una alternativa de software libre, de código abierto y gratis con muchas ventajas, muy diferente de Microsoft Windows que es de pago, viene preinstalado y es lo que la mayoría usa casi que por obligación. OpenSUSE Leap está recomendado para portátiles, equipos de escritorio, ultraportátiles, servidores y centros multimedia tanto para el hogar como para pequeñas oficinas.

OpenSUSE Leap está entre las distribuciones de GNU/Linux más importantes y además es una de las más veteranas que existen. OpenSUSE Leap utiliza la base del sistema que ofrece SUSE Linux Enterprise pero con un soporte actualizado de hardware, entornos de escritorio y aplicaciones gráficas, que ofrece una comunidad activa que trabaja de manera desinteresada por el proyecto y la comunidad. Cada año un nuevo “service pack” es liberado y cada 3-4 años hay un lanzamiento mayor que actualizará la base del sistema. OpenSUSE Leap es desarrollada de manera abierta y transparente por una comunidad de voluntarios junto con empleados de SUSE.

Quiero a partir de hoy; con los siguientes artículos, ir compartiendo mis experiencias con esta distribución y espero que sea de ayuda para quienes quieran dar el salto y dejar atrás la obligatoriedad e imposición del sistema Windows así que sigue mis publicaciones si eres un novato como yo que desea experientar.

Como no quiero escribir sobre lo que ya está escrito, dejo el enlace a una excelente guía desarrollada por un experto en esta distribución y que encuentran en el siguiente enlace: https://victorhck.gitlab.io/guia_openSUSE/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s